" "

Pulpomatic

Conoce el mantenimiento de flota vehicular que marca la diferencia

11/12/18 04:50 AM / by Elsa Salgado

 

taller coches

La actividad diaria de una empresa de movilidad y transporte gira en torno a su flota. Si quieren ser productivos y eficaces deben cuidar constantemente su activo principal. Esto se consigue con el "mantenimiento de flota vehicular".

 

¿En qué consiste y a quién va dirigido?

Un mantenimiento de flota consiste en un estudio de los vehículos realizado por las empresas que disponen de una flota de vehículos y quieren llevar un mantenimiento periódico de estos. Se tienen en cuenta variables como el tipo de vehículo, la antigüedad, el kilometraje y el recorrido habitual, llevando así un mayor control de la flota. 

 

Con la gestión del mantenimiento podemos controlar cuando un vehículo necesita un mantenimiento, programarlo y conocer en ese momento el status del coche (si está en el taller, activo o inactivo). 

 

Objetivos principales

Entre los objetivos principales de una flota de vehículos están: la seguridad, la comodidad, la calidad y el correcto cumplimiento del servicio ofrecido. Para conseguir abordar estos puntos es necesario un plan de mantenimiento adecuado a nuestra empresa.

 

De esta manera podremos disminuir posibles averías, aumentar la fiabilidad al garantizar la disponibilidad de nuestros vehículos y un ahorro importante de costes.

 

Un buen mantenimiento de flota está en constante evolución y puede marcar la diferencia. Sin embargo, un mal mantenimiento se traduce en un riesgo en cuanto a seguridad de los usuarios y/o empleados y un gran costo en el tiempo.

 

Tipos de mantenimiento

Cuando hablamos de un cuidado preventivo, nos referimos a mantenimientos previsibles, con una frecuencia marcada por el fabricante de la marca y definida por el kilometraje. No suponen grandes gastos. Este se crea según las variables de compra de los vehículos. Con ellas se obtienen datos, inputs para llevar a cabo un plan de mantenimiento válido y eficaz.

 

Y el mantenimiento correctivo, es lo contrario. No se trata de visitas al taller agendadas con antelación; este tipo se realiza cuando el vehículo da señales de algún fallo. Al no ser predecible, la revisión o reparación lleva más tiempo y por lo tanto supone grandes gastos.

 

Por lo tanto, para evitar un costo mayor y posibles riesgos innecesarios, es imprescindible llevar al día el mantenimiento de la flota.

 

Ventajas que aporta el mantenimiento de una flota vehicular

Con un correcto mantenimiento de flota vehicular, aseguras mantener tus vehículos en buenas condiciones y garantizar:

  • Menor gasto en combustible: un vehículo en condiciones óptimas consume menos.
  • Menor riesgo de avería: si un vehículo está en buen estado gracias a unas revisiones frecuentes programadas, será menos propenso a averiarse.
  • Menor riesgo de accidentes: un mal mantenimiento provoca daños en el coche, lo cual, puede traer consigo accidentes que perjudiquen tanto a vehículo como al conductor.
  • Menor costo a largo plazo: un mal programa de mantenimiento de la flota a la larga cuesta más. Los imprevistos siempre salen caros.

Lo importante de todo esto es cuidar el activo mayor para conseguir ofrecer a tus conductores una experiencia de calidad.

 

En constante evolución…

Por lo tanto, lo correcto y cada vez más asumido por las empresas con flotas de vehículos, es la integración total de un plan de mantenimiento, favoreciendo el predictivo y realizando con menor oportunidad el correctivoDe esta manera se mejora en seguridad, en disponibilidad de vehículos, en fiabilidad y en costes a largo plazo.

 

Recuerda que un plan como estos necesita de una buena organización, programación y seguimiento continuo, y en Pulpomatic, te podemos ayudar.

 

La gestión de flotas con base en un software nos ayuda a evolucionar en el mantenimiento de flotas vehicular. Allí almacenamos datos como: kilómetros realizados, vehículos y conductores en nómina, incidencias y anomalías, etcétera; gracias a esta base de datos organizada, podemos obtener informes, agregar y programar mantenimientos, alertas y llevar un seguimiento adecuado, controlando así el mantenimiento de tus vehículos conservando así el valor de la flota.

 

CTA5 - C1Blog - Solicita información aquí                     

 

Topics: mantenimiento, mantenimiento preventivo, flotas

Elsa Salgado

Written by Elsa Salgado

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all