" "

Pulpomatic

5 sistemas de seguridad pasiva más utilizados en los vehículos.

6/04/18 07:42 PM / by Británico González Lira

image

 

Pueden salvarte la vida en caso de accidente, por lo que conocerlos y mantenerlos en buen estado es indispensable.

 

Los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos están diseñados para reducir al máximo los daños a los ocupantes en caso de colisión. El desarrollo y mejoramiento de estos sistemas se perfecciona modelo tras modelo, ya que la seguridad es una parte importante a considerar al momento de adquirir un auto, camión o camioneta.

 

Te presentamos los 5 sistemas de seguridad pasiva más utilizados en los vehículos:

 

Cinturón de Seguridad.

 

image

 

Es el rey de los sistemas de seguridad pasiva, ya que es el más utilizado y el que más vidas ha salvado desde su introducción en 1959. Se calcula que reduce 9 veces el riesgo de deceso en caso de accidente y evita más de 12 millones de muertes al año en todo el mundo. Su función es retener firmemente a los ocupantes del vehículo, evitando que salgan proyectados en caso de accidente gracias a sus tres puntos de anclaje. Es importante que todos los pasajeros del vehículo usen correctamente el cinturón de seguridad durante todo el trayecto, así como comprobar que se encuentre en buen estado. En caso de haber sufrido un accidente con anterioridad, se recomienda que un mecánico revise que funcione correctamente.

 

Airbags.

 

image

 

Este sistema de seguridad evita la muerte de 1500 personas al año en el orbe. Su uso data de 1981 y desde entonces su perfeccionamiento no ha cesado. Los airbags son bolsas de aireubicadas en el volante, en el tablero del copiloto y en algunos casos en las puertas laterales o hasta en los cinturones de seguridad. En caso de colisión, estas bolsas se inflan en cuestión de milisegundos, absorbiendo parte de la energía cinética de los pasajeros, evitando lesiones cervicales y de la cabeza. En caso de que la luz del tablero de los airbags se encienda, es necesario llevar nuestro vehículo al servicio para una revisión del sistema y que se compruebe que este funciona correctamente.

 

Apoyacabezas.

 

image

 

En los años 50, se usaba como elemento de seguridad en los automóviles de lujo, pero fue tal su eficacia que pronto se volvió obligatorio en todos los vehículos. Junto con los airbags y el cinturón de seguridad forma el triángulo de la vida en el sistema de seguridad pasiva de los vehículos. Su función es evitar lesiones cervicales producidas por el latigazo de la cabeza en caso de accidente, para cumplirla, debe estar correctamente instalado en el asiento, a una distancia correcta de la cabeza de los pasajeros.

 

Chasis, Carrocería y Cristales.

 

image

 

Los vehículos cuentan con distintas zonas de deformación específica que hacen que, en caso de colisión, se absorba la energía a través de la estructura, protegiendo a los ocupantes y a los peatones, en caso de choque o atropello. Por otra parte, el parabrisas lleva una película que evita que se astille y pueda ocasionar cortes a los ocupantes del vehículo. Los cristales laterales también tienen dicha película, pero en su caso, esta no es tan resistente, permitiendo que se puedan romper en caso de que las puertas queden trabadas.

 

Sistemas de Retención Infantil (SRI).

 

image

 

Son el equivalente al cinturón de seguridad para los niños y su función es hacer que los pequeños viajen en condiciones de seguridad adecuadas. Su diseño contempla las características físicas de los infantes. Existen diversos tipos de “sillas para niños” las cuales se anclan a los asientos mediante diversos sistemas que van desde los sistemas de anclaje de cinturón hasta el ISOFIX, el sistema de anclaje más moderno.

 

La seguridad al momento de conducir es algo que no debe tomarse a la ligera, por esta razón es importante asegurarnos que todos los sistemas de seguridad pasiva de nuestros vehículos se encuentren en perfectas condiciones, ya que pueden salvar nuestra vida o la de nuestros conductores.

 

Topics: seguridad, pulpomatic, sistemas de retención infantil, parabrisas, carrocería, seguridad pasiva, sistemas de seguridad pasiva, cinturón de seguridad, airbag, apoyacabeza, sri, cristales, gestión de flotas

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all