" "

Pulpomatic

¿Sabías que una buena postura puede ser la diferencia entre un buen día y un mal día al volante?

28/03/18 06:01 PM / by Británico González Lira

image

Conducir un vehículo puede parecer sencillo, saber cuándo acelerar, cuándo frenar, saber girar en el ángulo adecuado para evitar impactos, mantener la distancia, etc., todo eso es manejar correctamente. Pero ¿y la postura?

 

Una buena postura es importante, sobre todo para los conductores de vehículos de flotillas, cuyo trabajo es estar al volante durante toda una jornada laboral. Una postura correcta evita dolores y lesiones, aumenta la capacidad de respuesta y previene situaciones de estrés.

 

image

 

Pulpomatic te ofrece las siguientes recomendaciones:

 

De la moda, lo que te acomoda.

 

Utiliza calzado cómodo que permita un buen ajuste al pie, evita conducir con tacones, plataformas o sandalias, ya que impiden que el pivoteo de tus pies en los pedales sea el adecuado. También utiliza ropa cómoda que ofrezca libertad de movimiento en tus piernas y brazos.

 

Tal vez te interese: ¿Sabías qué circular con neumáticos a baja presión trae

consecuencias medioambientales y para tu bolsillo?

 

Posición de las piernas.

 

La posición de las piernas es diferente a la recomendada cuando se está sentado frente a un computador. En el caso de la conducción, la cadera debe quedar por debajo de la articulación de las rodillas, y estas deben estar dobladas más o menos a 120 grados. Utiliza la palanca que eleva el asiento para encontrar esta postura.

 

La cadera.

 

Esta parte del cuerpo debe estar siempre en contacto con el respaldo, así se evitan las lesiones en la zona lumbar.

 

image

 

Espalda.

 

Procura siempre tener la espalda bien apoyada en el respaldo del asiento y que tus hombros también hagan contacto con él. Es recomendable que, si el asiento de tu vehículo no cuenta con soporte lumbar, adecúes uno en la parte baja de tu espalda, este puede ser un pequeño cojín, o una toalla doblada.

 

Brazos.

 

Manejar con los brazos totalmente estirados produce lesiones y disminuye la velocidad de respuesta en el movimiento de los mismos, por ello, se recomienda que los brazos siempre estén ligeramente flexionados. Con los brazos extendidos, haz que tu muñeca llegue al borde superior del volante, esa es la distancia correcta, utiliza la palanca que mueve el asiento para encontrarla. Al momento de conducir recuerda que tus manos deben tomar el volante en una posición 10:10.

 

image

 

Evita la tortícolis.

 

El apoyacabeza del asiento es un instrumento de protección en caso de colisión, por lo que no es necesario  mantener la cabeza apoyada en él a todo momento. Si cumples con una buena postura de espalda y brazos, la cabeza obtiene el soporte adecuado para evitar tensiones en el cuello y hombros.

 

Tal vez te interese: Conducir con sueño es igual de peligroso que conducir ebrio.

 

Cinturón de seguridad.

 

Este punto parecería obvio, pero no lo es. El cinturón de seguridad no debe usarse ni muy apretado ni muy flojo, esto evita lesiones y rozaduras. Debe pasar por encima de la cintura y a la altura de la clavícula. Recuerda que todos los pasajeros, incluso los que van en la parte trasera del vehículo, deben utilizarlo.

 

image

 

Descanso y estiramiento.

 

Es recomendable tomar un descanso de la conducción cada hora y media o dos horas para evitar la fatiga. La conducción genera tensión en los músculos, los cuales liberan ácido láctico, cuya acumulación genera dolor y malestar; por ello, realiza ejercicios de estiramiento que ayuden a liberarlo.

 

Recuerda que contar con conductores felices es esencial para que tu flota obtenga una mayor productividad. Una buena forma de comenzar es que tengan la comodidad y seguridad adecuada al momento de conducir.

 

Topics: pulpomatic, consejos, sabías que, gestión de flotas, postura, postura al manejar, postura al conducir

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all