" "

Pulpomatic

Tendencias en la gestión de flotas del 2019

14/06/19 07:02 AM / by Elsa Salgado

steering-wheel-801994_1920

Cada año, la sociedad cambia y se vuelve más exigente, por ello los sistemas de gestión de flotas deben adaptarse a ello ofreciendo nuevos datos y funcionalidades.

La gestión de flotas es necesaria para aquellas empresas que cuentan con vehículos entre sus activos. Pero para que una gestión de flotas, hoy en día, sea óptima, necesita ser controlada desde un software.

Según el último informe de Softdoit y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías, en 2018, las empresas de logística que utilizaban un sistema de gestión de flotas estaban entorno al 57%, y en 2019, este porcentaje ha subido al 75%.

Por lo tanto, la sociedad esta cambiando y las empresas de transporte y logística tienen que adaptarse a ella. Hoy en día, cualquier empresa que quiera competir en el mercado debe tener un sistema de gestión de flotas.

Como comentábamos, cada año, el entorno evoluciona y aparecen nuevas tendencias. En 2019, algunas de ellas, a tener en cuenta son:

 

1. La integración de los sistemas con el coche eléctrico

 

Las leyes contra la contaminación vehicular, la responsabilidad corporativa, los incentivos económicos para la compra de vehículos sostenible y las últimas innovaciones en los automóviles son algunos de los motivos por los que la implantación del coche eléctrico en las flotas de vehículos comerciales es cada año mayor.

 Aunque en España todavía hay ciertos desafíos para este tipo de vehículos, como ampliar los puntos de recarga, los incentivos en la compra junto con la menos contaminación y el ahorro de combustible, hacen que haya cada vez más vehículos sostenibles circulando por las carreteras y como consecuencia, los softwares de gestión se integran con ellos.

 

2. El uso de vídeo HD para prevenir robos o accidentes

 

En la gestión de flotas se ha extendido el uso del video HD. Se puede ver en tiempo real tanto lo que esta sucediendo dentro del vehículo, como fuera. Según las necesidades de la empresa la grabación será dentro o fuera y, además, podrá visionarse en directo o almacenarse para cuando se quiera revisar.

 

3. Los datos como el activo por excelencia

 

El Big Data y la Inteligencia Artificial pasan a formar parte de los softwares de gestión de flotas. Con el correcto análisis de los datos se puede llevar a cabo una gestión mucho más eficiente.

Se conseguirá un gran ahorro para la empresa a final de año en mantenimiento, ahorro de combustible, e incluso, reducción de multas y accidentes.

Además, entrarán en juego los modelos de aprendizaje automático. Con ellos, se podrá optimizar más las rutas y aumentar la seguridad. De esta manera, se conseguirá una mayor eficiencia y ahorro de los vehículos.

 

4. Conectividad cada vez más avanzada

 

Con cada lanzamiento de un nuevo modelo, los fabricantes quieres ofrecer unos servicios de conectividad cada vez más avanzados. Pero, también es importante equipar a los modelos básicos con esta tecnología. De esta manera podrás conseguir dos cosas, por un lado; tendrás a tus conductores informados del tiempo, el tráfico y aquellos factores que puedan afectar a su condición; pero, además, aumentarás la seguridad y la eficiencia en la conducción consiguiendo un mayor confort.

Esta conectividad nos va a proporcionar un elevado y rápido flujo de datos sobre nuestra flota. Por ello, es importante tener un buen sistema de gestión que nos ayude a seleccionar y analizar los datos que queremos y conseguir tomar buenas decisiones a partir de ello.

 

5. Talleres conectados

 

El 2019, también trae consigo los talleres conectados. Estos deberán adaptarse a la conectividad de los nuevos tiempos. Gracias a ella, se podrán prever averías y se conseguirá gestionar mejor el tiempo que se pasa el vehículo en el taller. De esta manera, será mucho más fácil tanto para el taller, como para el conductor y el gestor de flotas.

 

6. La clave de la privacidad

 

La ciberseguridad y la privacidad de datos se convierte en un punto clave en la gestión de flotas, tras la entrada en vigor de la RGPD en 2018. Con ella, la protección de datos de los vehículos y conductores es primordial.

Los sistemas de gestión de flotas, ahora, además de proporcionar al gestor de flotas una plataforma eficiente, también deben contar con un software seguro.

 

Como ves, estas son algunas de las tendencias que trae el 2019 en materia de gestión de flotas. Es importante que estés al día y no te quedes atrás, porque el mercado continuamente está cambiando y si quieres ser competitivo debes cambiar en paralelo.

 

Visita nuestra web

Topics: video, big data, conectividad, software de gestión de flotas, coche eléctrico, movilidad eficiente y sostenible, vehículos sostenibles, RGPD, tendencias, privacidad, talleres conectados

Elsa Salgado

Written by Elsa Salgado

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all