" "

Pulpomatic

Temporada de ozono en el valle de México.

3/04/18 12:53 PM / by Británico González Lira

image

 

El ozono en las capas altas de la atmósfera nos protege de los rayos ultravioleta, pero a niveles más bajos, tiene consecuencias fatales para la salud.

 

Seguramente has percibido que, durante los meses de febrero a junio, aumenta la sensación de ardor en los ojos, irritación en la garganta, y en general, malestar en las vías respiratorias. Y no, esto no es debido a un brote de influenza, se trata de la presencia de ozono en la atmósfera de la metrópoli.

 

Tal vez te interese: ¿Sabías que, de acuerdo con algunos estudios, las

mujeres son mejores que los hombres al volante?

 

El ozono es un gas incoloro formado por tres átomos de oxígeno. Se encuentra naturalmente en la estratósfera (capa de la atmósfera ubicada entre 10 y 50 km por encima de la superficie terrestre), y protege a la atmósfera de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Sin su presencia en esta capa, la temperatura del planeta se elevaría dramáticamente, acabando con la vida tal y como la conocemos. ¡Gracias, ozono!

 

image

 

Pero su presencia en la tropósfera (capa más baja de la atmósfera), que es donde vivimos, causa severos daños a la salud. ¡No gracias, ozono!

 

El ozono en la tropósfera no es natural, es originado mediante precursores como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles. Estos precursores son originados, en su mayoría, por las emisiones vehiculares, las emisiones industriales y los solventes químicos.

 

Tal vez te interese: ¿Sabías que nunca debes conducir con la mano derecha

apoyada en la palanca de cambios de velocidad?

 

Debido a que en la temporada de febrero a junio, la zona metropolitana del valle de México atraviesa por una etapa seca, cálida, y con escasez de vientos, el ozono se concentra en la tropósfera, causando la irritación del sistema respiratorio, disminuyendo la capacidad pulmonar, agravando enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, enfisema pulmonar, y afectando también a especies animales y vegetales. La población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios, son más propensos a sufrir estos padecimientos.

 

image

 

Se recomienda que, durante esta temporada, se disminuya la exposición al ozono, procurando evitar realizar actividades al aire libre.

 

También es importante el cumplimiento en tiempo y forma de los controles de verificación vehicular, de esta forma se disminuye al mínimo la emisión de los precursores de ozono.

 

Topics: pulpomatic, información, gestión de flotas, valle de méxico, zona metropolitana, verificación, ozono, contaminación, emisiones vehiculares, temporada de ozono, verificación vehicular

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all