" "

Pulpomatic

¿Que pautas debo seguir para crear un plan de mantenimiento preventivo óptimo?

22/07/19 06:36 PM / by Blanca Martín

 

wrench-717684_1920

El mantenimiento preventivo puede definirse como la intervención de maquinaria para garantizar una buena reparación y conservación de flotas, garantizando así su funcionamiento y fiabilidad cuando aparece algún tipo de avería. 

Para poder desarrollarlo de la mejor forma posible, es necesario realizar distintos estudios estadísticos que permitan mejorar los costes de la operación y su disponibilidad. 

¿Por qué fracasan los planes de mantenimiento preventivo? 

En cuanto al mantenimiento de flota vehicular y conocer qué es mantenimiento preventivo, parece que sí; pero, que no es común para las empresas tener un departamento dedicado a este tipo, debido a que no cuentan con personal propio cualificado o a que su presupuesto no se lo permite. Esto significa que, en vez de existir un mantenimiento, en su lugar hay reparamiento. 

Imagina que en tu compañía existe un vehículo de tu flota con una avería, seguramente te ha pasado que todo el mundo empieza a correr sin un rumbo fijo, como si fueran hormigas, cada uno buscando una herramienta para un tipo de reparación. 

La persona que se encarga de esto es posible que no esté disponible y no pueda acudir de forma inmediata. No solo tienes que esperarlo, sino que cuando llega, necesita diagnosticar el problema, buscar repuestos y realizar la acción de mantenimiento. 

El mayor problema es que, si tu compañía sufre de estos problemas muy a menudo, necesita implantar un plan de mantenimiento preventivo o estará condenada al fracaso en un corto espacio de tiempo. 

Uno de los motivos más habituales por los que fracasa un plan de mantenimiento preventivo es porque no está realizado por personal cualificado y con experiencia, sino por otra persona que se encarga de tomar estas decisiones. 

 

¿Qué estrategias debe seguir un plan de mantenimiento preventivo? 

Una buena estrategia de mantenimiento preventivo debe seguir una base para que esté bien estructurada y pueda desarrollarse de la mejor forma posible: 

  • Fijar los objetivos que se quieren conseguir mediante el sistema de mantenimiento, como que los costes de las intervenciones estén más reducidos o que se aumente la producción. 
  • Establecer una serie de prioridades con las que tener unos mejores resultados. 
  • Los tipos de recursos que serán necesarios para llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo. 
  • Personas encargadas de elaborar el plan de mantenimiento y de adjuntar las labores para que no existan conflictos. 
  • Tener una hoja de ruta para que no se alarguen los plazos, estén mejor definidos y más reforzados. 

Una vez que una compañía delegue todos estos puntos en alguien capacitado, podrá ver cómo poco a poco las cosas irán mejorando. 

 

¿Qué soluciones existen para mejorar el mantenimiento preventivo? 

Aunque existen varias soluciones posibles para poder mejorar el mantenimiento preventivo de una flota de vehículos, a continuación, os mostramos las más frecuentes y por las que más gente opta: 

Recurrir a una empresa especializada 

Existen profesionales especializados en el sector de la prevención. Por ejemplo, Pulpomatic lleva en activo desde el año 2016. Desde ese entonces, ha escalado puestos gracias al trabajo duro para situarse como una de las mejores empresas de prevención y mantenimiento de flotas en las que se puede confiar. Durante este tiempo, han trabajo con flotas de todos los tamaños, desde 10 unidades hasta más de 10.000. 

Disponen de un software en la nube con la que utilizar cualquier fuente de datos externa para mejorar todo lo relacionado con la flota con la que trabajan. 

Su objetivo principal es el de facilitar el trabajo a todo tipo de empresas que cuentan con flotas de vehículos. Para ello, se encargan de realizar una gestión inteligente y efectiva de sus operaciones. Solo mediante el trabajo duro de su personal altamente cualificado consiguen satisfacer las necesidades de cientos de clientes en todo el mundo. 

Realizar inspecciones rutinarias

Es necesario que en la rutina estén programadas las inspecciones necesarias. El personal debe recibir una pequeña formación con la que estar capacitado para descubrir los fallos que puedan existir. Dependiendo del tipo de vehículo, es necesario cambiar el tipo de mantenimiento que se realiza, pudiendo variar en el kilometraje o en el cambio de aceite. 

Lo más importante es que todos los trabajadores deben ser conscientes de que tienen que cuidar su vehículo y alertar lo antes posible sobre cualquier tipo de fallo que haya aparecido, para que se pueda realizar el mantenimiento lo antes posible. 

Utilizar las mejores tecnologías 

Cuando se habla de la gestión de flotas, las tecnologías tienen mucho que decir al respecto. Son ellas quienes pueden encargarse de suministrar las rutas a los empleados, la seguridad que tiene cada vehículo, la carga necesaria, reducir el consumo de combustible e incluso el rendimiento que se tendrá cada día. Todo esto significa mayores beneficios para tu empresa. 

Mantener al día todos los datos sobre vehículos 

Recopilar información también es importante, por eso es mejor que lo realice personal cualificado. Ya sea los fallos que ha tenido ese vehículo en concreto como los repuestos que se le van a implementar, debe estar recopilado de forma ordenada y sistemática para ahorrarte trabajo en el futuro.

 

Como ves, tienes que tener muy clara la diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo para poder trazar un plan de mantenimiento para tu empresa. Y si optas por el primero, debes seguir los consejos que te permitan realizar un plan preventivo óptimo y mejorado que finalmente aumente la rentabilidad de tu flota y de tu empresa.

 

Ya solucionado el problema de la estrategia de mantenimiento; si ahora, la cuestión es que no hay suficiente tiempo para gestionarlos, tienes la respuesta en el siguiente artículo.

 

DESCÚBRELO AQUÍ

 

 

 

Topics: pulpomatic, gestión de flotas, mantenimientos preventivos, gestión de mantenimientos, plan de mantenimiento preventivo, mantenimiento flota vehicular, sistemas de gestión de flotas

Blanca Martín

Written by Blanca Martín

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all