" "

Pulpomatic

Mejora la gestión de tu flota con estos 5 tips

30/07/19 05:46 PM / by Elsa Salgado

foto

En las empresas de logística y transporte una buena gestión de la flota es necesaria y vital. Puede marcar la diferencia para que tu negocio sea rentable.

Gestionar una flota de vehículos implica muchos aspectos. No solo se trata de reducir los gastos de combustible y mantenimiento o de poner fin a las malas prácticas; ante todo hay que tener en cuenta siempre la rentabilidad y seguridad de la flota.

Para ello se debe tener un control y conocimiento de varios puntos dentro de nuestros conductores, vehículos, proveedores, rutas, etc. Se trata de conseguir aumentar la productividad de la flota mejorándola y reduciendo los costes de operación.

A continuación, vamos a proponer 5 tips para conseguir una buena gestión de flota: 

  1. En primer lugar, es importante invertir en las personas. Con esto nos referimos a contar con una persona cualificada para encargarse de manera integra a esta actividad. La gestión de flotas es una tarea compleja, por eso debemos acertar con la persona adecuada para este puesto y contratar a un buen gestor de flota.
    Es importante que sea un perfil con habilidades de gestión de equipos, comunicación, liderazgo, orientación a resultados y multitarea.

 

  1. Es importante que nuestras unidades siempre se encuentren en buen estado. No solo nos ayudan a cumplir ciertas tareas, sino que también son generadores de capital. Un vehículo detenido no genera ingresos por ello, es necesario que siempre se encuentren en funcionamiento y en perfectas condiciones.
    Y para evitar riesgos y posibles averías, es importante que nuestra flota cuente con un programa de mantenimientos preventivos. De esta manera todo estará bajo control y evitaremos posibles gastos innecesarios de posteriores mantenimientos por averías.
    Además, es importante formar a los conductores para ofrecerles conocimiento sobre cómo cuidar y mantener los vehículos a su cargo.

 

  1. Se debe reducir el consumo de combustible. No basta con llenar el tanque del vehículo con combustible barato. Nunca reducir un gasto nos debe perjudicar en otro aspecto. Debemos lograr que nuestros vehículos consigan un buen rendimiento de combustible.
    Por ello, es necesario planificar ciertos factores para evitar un consumo excesivo: mantenimiento correcto, evitar cargas innecesarias, optimización de rutas, conducción correcta, etc.
    Una herramienta de gestión de flotas te ayudará con este objetivo. Con ella obtendrás análisis de resultados que te llevarán a tomar mejores decisiones y ahorros.

 

  1. Elige un sistema de gestión que te ayude a gestionar tu flota de manera más fácil y sencilla. Se trata de evolucionar con la sociedad. Hoy en día la manera de gestionar la flota ha cambiado y los sistemas de gestión son necesarios para llevar a cabo esta tarea.
    Existen en el mercado muchos sistemas automatizados que gestionan la flota de manera centralizada y ofrecen información operativa en tiempo real. La clave está en encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades. Para ello decide que kpi´s quieres medir y luego busca cuál es el mejor para tu operativa.
    La compleja tarea de gestión se convertirá en algo más sencillo. Te ayudará a reducir costes y ahorra tiempo de gestión. Además, conseguirás cargar tus datos de manera automática y podrás definir estrategias gracias a los reportes y gráficas que te ofrezcan sobre tu operación. Conseguirás tomar mejores decisiones y aumentar el rendimiento y la operativa de tu flota.

 

  1. Y por último, utiliza una herramienta de GPS. Mantén a tus vehículos ubicados en todo momento. De esta manera estarán más seguros y la calidad de tus servicios será mejor.
    Además, un GPS puede ayudarnos a obtener data muy valiosa para optimizar el rendimiento de combustible y acabar con los malos hábitos de conducción. De esta manera conoceremos cómo ahorrar gasolina.
    Sin embargo, es de gran importancia que una vez que contemos con esta data sepamos que debemos de analizar y tengamos un sistema de alertas que te permita identificar en los datos que te debes de fijar.

 

Como ves, seguir estos consejos puede ser de mucha utilidad para conseguir una buena gestión de flotas. Continuamente se tienen que tomar decisiones que ayuden al rendimiento del negocio por eso debemos tomarlas con fundamento.

Hay indicadores de desempeño específicos que nos ofrecen un análisis al completo de nuestros activos y nos permiten saber si hemos acertado con las decisiones llevadas a cabo.

Por lo tanto, si quieres controlar tus activos, mejorar su operación y aumentar el rendimiento de tu flota deberás conocer estos 5 indicadores que te ayudarán en tu gestión del día a día.

 

CONSÍGUELOS AQUÍ

Topics: gps, mantenimiento preventivo, rendimiento de combustible, mantenimiento programado, gestor de flotas, sistema de control por gps, optimización de la flota, sistemas de gestión de flotas

Elsa Salgado

Written by Elsa Salgado

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all