" "

Pulpomatic

El hidrógeno como alternativa de combustible para vehículos.

3/04/18 03:27 PM / by Británico González Lira

image

 

No todo es miel sobre hojuelas en el uso del hidrógeno como fuente de energía alternativa.

 

Desde hace aproximadamente 10 años, los motores de hidrógenopara vehículos son una realidad. Pero, a pesar de que su emisión de contaminantes es cercana al 0%, se han presentado diversos obstáculos que impiden que sea una alternativa real para dejar atrás a los motores basados en combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

 

Tal vez te interese: 10 consejos para ahorrar combustible.

 

Pero antes de pasar a las malas noticias, veamos sus ventajas:

 

image

 

-El tiempo de recarga es similar al de los autos de gasolina, tomando sólo unos minutos en llenar totalmente el tanque.

 

-El rendimiento también es similar al de un automóvil de gasolina, logrando alcanzar una autonomía de 500 km con un solo tanque.

 

-No produce contaminantes, ya que el único compuesto resultante de su combustión es vapor de agua.

 

Ahora, las desventajas:

 

-Al igual que el caso de los vehículos eléctricos, aun no existe un número adecuado de estaciones de recarga. Aunque Shell ya tiene planeado que eso cambie en los próximos años.

 

-El uso de hidrógeno licuado en vehículos sería un gran avance, ya que proveería de un rendimiento muy superior al de los vehículos a gasolina o diésel. Lamentablemente, el costo para licuar el hidrógeno es muy elevado, y por ello sólo es posible utilizarlo en forma gaseosa, la cual genera un rendimiento comparable al de los combustibles fósiles.

 

Tal vez te interese: Formas sencillas de aumentar el rendimiento de combustible de los vehículos de tu empresa .

 

-El hidrógeno (H2), no se encuentra en grandes cantidades en la atmósfera, por lo que su obtención se logra a través de métodos renovables o de métodos que utilizan combustibles fósiles, en cuyo caso, se estaría contaminando igual o más que usando un motor a gasolina.

 

-La batería que utilizan los motores de hidrógeno para realizar la combustión, utiliza elementos que son muy caros, esto hace que el costo de los vehículos sea elevado.

 

image

 

-Los depósitos de hidrógeno en el vehículo deben ser amplios, lo cual disminuye el espacio en el auto y aumenta su peso.

 

Como vemos, son, por mucho, más las desventajas que las ventajas. Pero esto no ha impedido que armadoras como Toyota, Hyundai y Honda, hayan sacado modelos de vehículos a hidrógeno en 2014, pero su impopularidad hizo que sus ventas quedaran muy por debajo de las ventas de vehículos eléctricos lanzados el mismo año.

 

Topics: pulpomatic, gestión de flotas, hidrógeno, motores a hidrógeno, vehículos a hidrógeno, energía alternativa

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all