" "

Pulpomatic

Consejos para realizar un mantenimiento óptimo en tu flota

1/02/19 05:27 AM / by Elsa Salgado

mantenimientos

Manteniendo los vehículos de tu flota en buen estado consigues aumentar su ciclo de vida y mejorar la eficiencia del combustible.

Cualquier empresa de transportes quiere conseguir reducir el número de averías en sus vehículos y ser más eficiente con el gasto de combustible. Pero, ¿cómo se puede realmente llegar a este punto? Para conseguir abarcar los dos puntos al mismo tiempo debes poner el foco de atención en uno de los puntos clave de la gestión de flotas: el mantenimiento.

Si consigues mantener el control en tu gestión de mantenimientos, tus vehículos estarán en buen estado y las averías no serán comunes. De esta manera, el gasto de combustible no sufrirá un aumento por mal estado del activo y conseguirás un rendimiento de flota mayor y un servicio más seguro.

Los vehículos se ven afectados para varios factores externos al paso del tiempo como el modo de conducción o el tipo de vía por la que circula; por ello, un mantenimiento óptimo y preventivo muchas veces nos salva de mayores problemas en el futuro.

Los siguientes consejos, nos dan los puntos clave para llevar de manera correcta esa gestión de los mantenimientos.

Utiliza un software

El uso de un software de gestión de flotas te permitirá mantener todos tus mantenimientos registrados en un mismo lugar junto con los documentos o comentarios que veas necesarios. Además, cuando incluyas el mantenimiento en la plataforma tendrás la opción de indicar si lo quieres para una fecha en concreto o cuando el odómetro alcance ciertos kilómetros.

Algunas plataformas van más allá en la gestión de mantenimientos, y una vez registrada la actividad se crea automáticamente una alerta que te avisará unos días antes para que recuerdes que lo debes realizar.

Decídete por el mantenimiento preventivo

Esperar a que uno de tus vehículos tenga algún problema para realizar un mantenimiento, no es eficiente. Esto te hace perder tiempo y dinero. Debes atajar el problema antes de que ocurra y programar mantenimientos preventivos para tu flota.

En estos mantenimientos se visualizará si esos vehículos tienen algún desgaste que en el futuro pueda suponer una avería y un coste de tiempo (por la espera mientras el vehículo estaba en el taller) y dinero (por los costes inesperados) mayor.

Indica quién estará al cargo

Desde la plataforma, tu puedes decidir quién se encargará de realizar ese mantenimiento y también, puedes indicar el proveedor seleccionado para ese mantenimiento. Eso lo podrás realizar si anteriormente has indicado en la plataforma los conductores y proveedores de tu flota.

Crea todos los tipos de mantenimientos posibles

Para no pasar ninguna tarea por alto, es buena idea crear una lista con todos aquellos mantenimientos que realices en tu flota. Esta lista personalizada te ayudará cuando vayas a crear el mantenimiento a nombrarlo según el tipo de actividad y a añadir la tarea de servicio correspondiente. De esta manera, si necesitas realizar una búsqueda por nombre o ver reportes según los tipos de tarea, el filtrado será más efectivo.

Por ejemplo: cambio de aceite y filtro, sistema de frenado, sistema de dirección y suspensión, luces. Llantas. Neumáticos. etc…

Escucha a tus conductores

Nadie conoce tan bien a tus vehículos como tus propios conductores que son quienes los conducen cada día. Pregúntales sobre qué creen necesario realizar en esos mantenimientos, dónde deben enfocarse. De esta manera, conseguirás mejorar el rendimiento y la eficacia de tu flota.

 

Por lo tanto, es importante no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Una planificación del mantenimiento de la flota nos ayuda a prevenir riesgos y ser más eficientes tanto en calidad del servicio como en gasto de combustible.

 

CTA5 - C1Blog - Solicita información aquí

Topics: mantenimiento, gestión de flotas, mantenimiento preventivo, mantenimiento programado, software, conducción eficiente

Elsa Salgado

Written by Elsa Salgado

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all