" "

Pulpomatic

¿Conoces qué es el fenómeno Platooning?

7/06/19 04:12 AM / by Elsa Salgado

jametlene-reskp-365848-unsplash

El fenómeno Platooning se ha convertido en una gran innovación dentro del sector de la logística y el transporte. Es la solución necesaria al problema de las emisiones y la escasez de conductores.

Es una caravana pero automatizada. Esta sería la definición más coloquial del fenómeno Platooning. Si nos queremos explicar un poco más, lo definiríamos como un conjunto de camiones que viajan en fila india y con muy poca distancia entre ellos utilizando una tecnología de conectividad y sistemas automáticos que les apoyan en la conducción.

Como cualquier pelotón, el líder va en cabeza, él conducirá; el resto no necesita hacer mucha más acción por lo que puede dedicar su tiempo a hacer otras tareas como las administrativas. Pero, los conductores no pierden en ningún momento el control del camión. Si necesitasen realizar alguna maniobra podrían hacerla.

La globalización del comercio internacional y el aumento en la movilidad de los ciudadanos han llevado a que muchas vías se colapsen y, a la vez que se produzca un amento en el consumo de combustible, lo que acaba conllevando problemas medioambientales.

Debido a los biocombustibles, los motores optimizados, o los vehículos híbridos entre otros, la energía consumida por el transporte se ha reducido de manera considerable, pero todavía no es suficiente. Los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea marcados en 2011, indican que se deberá reducir al menos el 60% de las emisiones contaminantes para 2050.

Además, con el paso del tiempo, el número de conductores disponibles para el transporte se está viendo muy reducido. El Platooning pretende imponerse y acabar con el problema de las emisiones y de la escasez de los conductores.

 

Ventajas y desventajas

Como todo lo nuevo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Estas son las más comentadas:

Desventajas:

  • Fuertes inversiones en infraestructuras y formaciones de conductores: la llegada de este fenómeno haría cambiar mucha infraestructura en las carreteras y, además, habría que formas a los conductores.
  • Cambios en la ley de circulación vial: se tendrían que cambiar ciertas normas como, por ejemplo, la norma de adelantamientos en este caso a los convoyes.
  • No se puede aplicar en otro tipo de vías: de momento solo se puede aplicar en autopista o autovías. Aún este fenómeno no se plantea para carreteras menores.
  • La negación por parte de ciertos países que entorpezcan las rutas: si el convoy sale de un país que, si ha implantado el fenómeno Platooning, y su ruta pasa por otro que no lo ha hecho, puede que esto suponga problemas.

Ventajas:

  • Contribución a la sostenibilidad: se reducirá combustible, al llevar un ritmo más contante y esto dará un ahorro considerable en los costes de combustible, y menos gasto para las empresas.
  • Reducción de emisiones contaminantes: se reduce el combustible y con ello, las emisiones contaminantes
  • Solución a la escasez de conductores en el sector: Ya no serán necesarios tantos conductores, al final el que realiza en sí todas las funciones es el conductor piloto (el del primer camión)
  • Mayor seguridad vial: este fenómeno también reducirá el número de accidentes.

Todo esto es un gran fenómeno que se espera que acabe dando sus frutos, pero para aquellos aún no están muy convencidos, ya ha sido probado y con buenos resultados.

 

MAN impulsa Platooning

MAN Truck & Bus, DB Schenker y la Universidad Fresenius han terminado con éxito el proyecto piloto de platooning. Tras 35.000 kilómetros de prueba, los conductores de los camiones, que circulaban a una distancia de entre 15 y 21 metros, consiguieron el confort de marcha y, en términos generales, la sensación de seguridad.

Con los resultados de este proyecto, se ha podido comprobar su gran potencial en condiciones reales en operaciones de logística por autopistas alemanas.

Verifican que el uso de camiones conectados digitalmente es seguro, se puede aplicar fácilmente en las operaciones diarias de una empresa de logística y; además, se dio un ahorro en el consumo de combustible.

 

Prevista para 2023

Poco a poco, este fenómeno se va haciendo eco, y no es para menos. Según cálculos realizados, en función de los costes que genera un camión español de combustible anuales, aplicando el porcentaje, se produciría una disminución alrededor de los 5.300 euros. Y si, solo se lo aplicásemos al 25% de los vehículos autorizaos por la UE a realizar transporte internacional, la reducción de costes sería de unos 155 millones de euros al año.

Aunque, por el momento solo se hayan llevado a cabo prueba, el fenómeno Platooning poco a poco se va haciendo más fuerte. Para 2023, está previsto que esta caravana de camiones pueda circular por Europa en toda su totalidad, sin excepciones. Ya se ha puesto todo en marcha y esta empezando a circular, lo que todavía no sabemos es si algún día, acabará llegando también al mundo de los turismos.

 

Visita nuestro blog

Topics: camiónes, conductores, combustible, autopistas, platooning, Libro Blanco del Transporte, sostenibilidad, convoy, caravana, medioambiente, autovías, proyecto

Elsa Salgado

Written by Elsa Salgado

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all