" "

Pulpomatic

¿Aún no conoces el Plan MOVES?

17/05/19 05:51 AM / by Elsa Salgado

image-109

Los vehículos eléctricos reciben un impulso gracias a las ayudas e incentivos que ya están disponibles para su compra, según se aprobó con el Plan Moves.

El Plan MOVES, comienza su recorrido. Se trata de un programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible aprobado por el Gobierno de España para comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Se quedan fuera los coches de gasolina, diésel e híbridos.

Las matriculaciones de vehículos están en su peor periodo. Desde la crisis económica, el mercado español del motor lleva siete meses seguidos a la baja según los datos de los fabricantes, concesionarios y vendedores (Anfac, Faconauto y Ganvam). Sin embargo, las matriculaciones de los vehículos eléctricos han iniciado un nuevo camino y en solo los tres primeros meses del año 2019 han duplicado los mismos datos que tuvieron en 2018 (+96,4%).

 

¿Quién puede optar al Plan MOVES?

En febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó este programa de ayudas con un presupuesto de 45 millones de euros con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), responsable de gestionarlo junto con las Comunidades Autónomas. Tanto personas físicas, como autónomos, comunidades de propietarios, administraciones y entidades públicas, empresas o entidades locales; pueden conseguir una ayuda para la compra de un coche eléctrico de hasta 5.500 euros.

Como se puede ver, el Plan MOVES está dirigido a casi cualquier persona o entidad, y no solo proporcionará ayudas a los vehículos eléctricos, también recibirán impulso las motos eléctricas (700 euros) y camiones y autobuses con otro tipo de combustible como el gas natural (15.000 euros) y la implantación de infraestructuras de recarga (públicas o privadas)

Este plan se aplicará en un plazo de dos meses. Las comunidades autónomas tendrán que ponerlo en marcha hasta que se agote la partida presupuestaria o llegue a su fin con el 2019. Según lo estimado, entre un 30 y 60% irá para la implantación de infraestructura y entre un 20 y 50 % para la adquisición de vehículos alternativos.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

El Plan MOVES tiene varios objetivos:

  • Un transporte con menor consumo por pasajero/kilómetro
  • Renovar el anticuado parque automovilísticos español
  • Conseguir el despliegue de una infraestructura de recarga y conseguir una mayor electrificación del transporte
  • Acabar con las emisiones de CO2, causante del cambio climático

 

¿Qué subvenciona el Plan Moves?

  1. Compra de vehículos de energías alternativas
  2. Creación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para uso tanto privado como público no residencial o empresas
  3. Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
  4. Puesta en marcha de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas

 

Por lo tanto, para poder optar al Plan Moves debes primero achatarrar tu vehículo si tiene más de 10 años y si forman parte del grupo M1 Y N1 (turismos, furgonetas o camiones ligeros), además, deberán tener en vigor la ITV a fecha de 16 de febrero de 2019, que es el momento en el que el Plan comenzó; y después comprar un vehículo eléctrico.

 

Visita nuestro blog

Topics: vehículos eléctricos, Plan MOVES, BOE, IADE, energías alternativas, movilidad eficiente y sostenible, comunidades autónomas, incentivos

Elsa Salgado

Written by Elsa Salgado

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all