" "

Pulpomatic

7 tips para mejorar la productividad de tu flota

16/08/19 12:45 PM / by Javier Arambarri

articulo-1

 

Cualquier compañía que utilice una flota de vehículos, para cumplir con los objetivos de su empresa, espera que esta sea lo más eficiente posible. Una correcta gestión de flota de vehículos se reflejará directamente en la productividad, en el ahorro de gastos y tiempo, y en la satisfacción de los clientes.

Cada vez hay más negocios que recurren a softwares o servicios externos que les ayuden con ello; sin embargo, esta es solo una de las formas con las que podemos mejorar la eficiencia de nuestra empresa.

En este post te hablamos de cómo puede beneficiarte un buen control y te damos 7 consejos para mejorar la gestión de tu flota de vehículos. Son los siguientes:

 

Visibilidad

El simple hecho de que los activos de los que dispone la empresa tengan visibilidad total, consigue que la agilidad y flexibilidad a la hora de trabajar y de tomar decisiones sea más fluida.

Las mejores tropas de vehículos del mundo tienen un control total de las operaciones que se realizan. Saben en todo momento dónde se encuentran, quién es el encargado de realizar esa ruta y si se ha realizado algún cambio en lo que estaba fijado.

 

Gestión del tiempo

Para tener una flota eficiente es de vital importancia que nuestros tiempos de inactividad sean reducidos hasta el mínimo. Para ello, podemos mejorar el rendimiento que tiene cada ruta, planificarlas con antelación para llegar al destino lo antes posible o adaptar las jornadas laborales, con respecto a las necesidades de la compañía, teniendo en cuenta la capacidad vehicular que existe.

 

Eficiencia sobre el consumo de combustible

Realizar una conducción eficiente repercute en los objetivos de la compañía, sobre todo en términos de seguridad y de buen uso de combustible, permitiendo que poco a poco la empresa pueda obtener un mayor beneficio económico.

Para sacarle el máximo partido es necesario evitar los acelerones y frenazos bruscos, controlar el consumo energético y cumplir con las normativas de seguridad sin importar dónde se encuentren.

 

Respuesta

Nuestra flota debe tener una capacidad de respuesta inmediata y ser capaz de adaptar su trabajo en tiempo real a las necesidades que exigen los clientes. Aunque pueda parecer algo complejo al principio, una vez se consigue, podremos comprobar como las tasas de productividad aumentan.

 

Utilizar GPS

Entre las recomendaciones más valoradas está la de que nuestros conductores utilicen un sistema de GPS con localización y gestión de flotas. Toda la información que nos proporciona este pequeño aparato puede ayudarnos a obtener datos de valor y a mejorar la eficiencia de nuestra compañía.

Podremos conocer los fallos de organización y cómo se utilizan los vehículos para, posteriormente, tomar las decisiones que creamos oportunas, siempre con el objetivo de que los recursos y su aprovechamiento sean lo más eficaces posible.

 

Mantenimiento preventivo

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es que todos los vehículos de nuestra flota sean capaces de pasar un pequeño examen que nos indique que se encuentra en buenas condiciones para salir de nuevo a la carretera, eliminando la posibilidad de que se quede tirado en mitad de la entrega. Estaremos ganando en productividad y eficacia de un modo constante, evitando averías o la posibilidad de que aparezcan fallos humanos.

 

Software personalizado

En el mercado actual podemos encontrar una gran cantidad de softwares para facilitarnos el trabajo de gestión de flota. Se trata de programas multidispositivo que facilitan tareas de control, mantenimiento y análisis de datos relacionados con la actividad de la flota.

Estos programas son capaces de ayudarnos con las cargas de combustible, a conocer los kilómetros que se han recorrido en cada trayecto, a hacer comparativas gráficas que ayuden a definir una mejor estrategia y/o mejorar las operaciones que realizamos, y un largo etcétera.

Si esto lo unimos a un sistema de GPS, podremos conocer siempre que queramos dónde se encuentra nuestra flota, en tiempo real, desde cualquier dispositivo.

Otra de las ventajas, que aportan estos softwares de gestión de flotas, es que recibiremos mensajes en el caso de que ocurra algún percance o sea necesario realizar el mantenimiento de un vehículo sin tener que preocuparnos por gastos innecesarios y alcanzando todas las metas que nos hemos marcado de forma rápida, eficaz y segura.

 

Con estos siete consejos conseguirás aumentar la productividad de tu flota; pero siempre hay que tener presente que no se trata únicamente de que consigamos un mínimo de beneficio económico o de que nuestra flota tenga una productividad decente, sino de mejorarla, reducir los costes de operación y exprimir ese beneficio hasta el máximo.

Además; un sistema de gestión de flotas completo, con la evolución de la tecnología y la sociedad, ahora vendrá acompañado de una app móvil que complementa y mejora la tarea de la gestión de flotas. Si quieres conocer más sobre ello puedes informarte en el siguiente artículo.

 

DESCÚBRELO AQUÍ

 

Topics: gps, consumo de combustible, mantenimiento preventivo, ahorro de tiempo, flota de vehículos, aumento de productividad, software de gestión de flotas, sistemas de gestión de flota, app móvil

Javier Arambarri

Written by Javier Arambarri

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all