" "

Pulpomatic

6 niveles de automatización de vehículos. ¿Los conoces?

12/04/18 10:12 PM / by Británico González Lira

auto-2651594_640

Desde el control total del vehículo por parte del conductor hasta los habitáculos sin volante, palancas o pedales.

 

Ya es habitual escuchar casi a diario sobre los vehículos autónomos y cómo diversas empresas están haciendo esfuerzos considerables para llevar al mercado esta tecnología en los automóviles.

 

Aunque aún hace falta algún tiempo para que todos los vehículos que circulen no necesiten de un conductor para hacerlo, cada vez se siente más cercano ese momento.

 

Tal vez te interese: Máquina moral, ¿qué decisiones deben tomar los vehículos autónomos ante situaciones de emergencia? 

 

La Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) publicó en 2014 una guía en la que se describen los 6 niveles de automatización de los vehículos. A continuación te decimos cuáles son.

 

Nivel 0: Cero automatización.

 

En este nivel entran los vehículos que no cuentan con ninguna tecnología de asistencia automatizada. El vehículo depende totalmente del conductor para cualquier actividad de conducción.

 

Nivel 1: Asistencia de conducción.

 

Los vehículos que cuentan con al menos un sistema de asistencia en la conducción como puede ser el control de crucero o el asistente para mantenerse dentro del carril entran en esta categoría. Aun con esta clase de asistencia, el conductor sigue siendo quien toma la decisión sobre los aspectos de la conducción.

 

Nivel 2: Automatización parcial.

 

En este nivel, el vehículo posee dos o más sistemas de asistencia en la conducción, y es capaz de tomar el control en determinadas situaciones como por ejemplo, mantenerse en un solo carril a una velocidad constante o estacionarse solo. Sin embargo, al hacer uso de alguno de estos sistemas, el conductor debe mantenerse alerta y estar preparado para tomar el control en cualquier momento. Casi todos los vehículos 2018 entran en esta categoría de automatización.

 

 

 

 

Nivel 3: Automatización condicionada.

 

El salto que ocurre del nivel 2 al nivel 3 es muchísimo más grande que el del 1 al 2. Aquí el vehículo es capaz de asumir las funciones básicas de manejo gracias a que está equipado con la tecnología necesaria para la monitorización de su entorno. Cambiarse de carril o frenar para evitar un choque son algunas de las decisiones que puede tomar. Aun así, el conductor debe estar preparado para asumir el mando en cualquier momento.

 

 

 

Tal vez te interese: Reducir el costo de mantenimiento de tus vehículos es mas fácil de lo que crees. 

 

Nivel 4: Alta automatización.

 

Aquí las cosas ya se parecen un poco más a “Minority Report”. Un vehículo nivel 4 es capaz de realizar trayectos completos sin necesitar la intervención del conductor. Se conduce solo gracias a los sensores, detectores, radares y sistemas de geolocalización con los que cuenta. Sin embargo todavía se le puede regular impidiéndole que exceda cierta velocidad o que circule por ciertas zonas.

 

 

 

 

Nivel 5: Total automatización.

 

En este nivel el vehículo es capaz de conducirse por sí solo, sin necesidad de la intervención de un conductor. Carece de volante, pedales o mandos, y los pasajeros se limitan a ponerse cómodos y disfrutar del viaje, o a hacer cualquier otra cosa menos conducir.

 

Aunque aún falta tiempo y desarrollo para alcanzar el nivel 5 de autonomía, son muchos y grandes los pasos que se están dando, así que no dudemos que esto ocurrirá entes de lo que pensamos.

 

Topics: vehículos autónomos, tecnología

Suscríbete a nuestro blog

Lists by Topic

see all